Cómo liberarte de los apegos emocionales

By | Psicología | No Comments

El apego emocional:

Significa depender emocionalmente de la otra persona, buscando en ella, la protección, el cuidado y la seguridad que creemos, no encontraremos por nosotros mismos.

Es esta una trampa psicológica, que encadena nuestra felicidad a la otra persona y esto siempre se traduce en sufrimiento. Cuanto mayor es nuestro apego, mayor es el nivel general de miedo y vulnerabilidad ante la pérdida. Read More

Mindfulness y autoconocimiento.

By | Meditación, Mindfulness, Psicología | 2 Comments

El nuestro, es un mundo cambiante, lleno de estímulos, prisas, redes sociales, quehaceres y obligaciones que hace que vivamos inmersos en preocupaciones, perdidos en la mente, en el pasado o en el futuro. Y así nos perdemos el presente, nos perdemos la vida.

El mundo, la sociedad, la cultura, nos demanda vivir para fuera. Y así, nos vamos desconectando de nosotros mismos, de nuestros 5 sentidos y, sobre todo, de nuestra intuición, de nuestra esencia, de nuestra sabiduría interna.

Como alguien tiene que llevar el mando, ahí surge el Ego, el piloto automático, esos mecanismos de defensa e instinto de supervivencia que hace que podamos adaptarnos a este mundo de locos. Es ese parloteo mental incesante que suele estar divagando en el pasado o en el futuro, rara vez en el presente. Se dedica a prevenir posibles males futuros. Suele actuar según ciertos hábitos como la queja, el victimismo, la agresividad, las justificaciones y suele ser rumiativo, obsesivo y neurótico.

Cuando el Ego pilota nuestra vida, estamos en modo defecto mental por divagación. Los impulsos y las reacciones inconscientes rigen nuestra vida. Esos pensamientos que parecen ser incontrolables generan emociones, y esas emociones generan los estados de ánimo que definirán nuestra forma de ser. Y así vamos creando nuestra realidad, como un caballo desbocado. Read More

El camino hacia la esencia según tu eneatipo.

By | Eneagrama, Psicología | 2 Comments

El Eneagrama de la personalidad:

Describe 9 tipos de personalidad, 9 modelos mentales desde los cuales se filtra la realidad de 9 maneras diferentes. Cada tipo de personalidad (eneatipo) tiene conflictos, pasiones, limitaciones, heridas y esencias distintas. Con lo cual, cada una de las personalidades tiene un camino de desarrollo o evolución distinto.

“El Eneagrama no nos dice quienes somos, sino cómo hemos limitado a quienes somos. No nos encierra en una caja, nos muestra la caja en la que ya estamos y la salida” Riso y Hudson.

En los vídeos de más abajo te explico cuales son las pautas o prácticas que contribuyen al desarrollo de cada eneatipo. Llevándolas a cabo, cada eneatipo se pone en consonancia con su Yo verdadero, su Esencia, lo que contribuye a experimentar mayor bienestar y conexión. Read More

EL PODER DEL ESPEJO

By | Coaching, Psicología, Sin categoría | No Comments

Estamos acostumbradas a mirarnos pero no a observarnos.

Estamos acostumbradas a fijarnos en los pequeños defectos pero no a valorar las grandes virtudes. Vivimos más desde nuestro ideal en la mente que en la realidad de nuestro espejo.

El espejo refleja nuestra imagen, y eso es un regalo. Pero rara vez nos paramos con detenimiento y deleite a observarla.

El espejo tiene mucho que contarnos.

Nos permite adentrarnos en nuestro mundo. Refleja los sentimientos que tenemos respecto a nosotras mismas. Es una gran ayuda para reconocer enseguida aquellos aspectos que no aceptamos, nuestras resistencias y lo que si aceptamos y nos gusta. Nos muestra claramente qué pensamientos tendremos que cambiar si queremos tener una vida de felicidad y plenitud. Read More

Transforma tus deseos en objetivos alcanzables.

By | Sin categoría | No Comments

“Un objetivo sin un plan y una fecha, no es más que un deseo”

Una de las premisas para que tus deseos se materialicen es sacarlos de la mente y escribirlos en una hoja de papel. En la cabeza no harán mas que dar vueltas y vueltas y ahí entrará tu mente para convencerte de que son solo disparates.

En el anterior post te compartía la “hoja de ruta para conseguir objetivos”, muy útil para poner orden a todos tus deseos. En esta ocasión te invitaba a dejar que tu mente volara y a soñar, ya que es en esta segunda parte en la que nos encargaremos de plantar esos deseos en tierra fértil.

Sé lo que quiero, ¿y ahora qué?

Ahora hay que convertir esos deseos en objetivos realistas y alcanzables. Para eso, tenemos que asegurarnos de que sean específicos, medibles y temporizables.

Aplicando las preguntas que te propongo en el vídeo, pasarás de tener un deseo difuso a tener un objetivo concreto. Esto te va a permitir definir acciones concretas para llevarlo a cabo  y planificar y prever los posibles obstáculos y sus soluciones correspondientes con antelación.

Te lo explico en el siguiente vídeo, cómo hacer que tus verdaderos deseos se hagan realidad.

Descarga gratis el cuaderno de ejercicios para recuperar tu poder interior y encontrarte a ti misma.